Google desarrolla su primer móvil Android

Google quiere seguir conquistando mercados y ahora se propone lanzar su propio teléfono inteligente para finales de este mismo año. Según la información difundida por The Telegraph, el gigante tecnológico ya se encuentra en conversaciones con distintas operadoras de telefonía móvil para liberar el dispositivo, lo que le daría mayor libertad en el desarrollo de su hardware.

Sin embargo, Google no es principiante en este tipo de tareas, ya que con Chromecast le tocó desarrollar tanto hardware como software de forma autónoma. Aunque con Nexus tuvo cierta libertad al controlar qué componentes se debían mejorar en cada versión, seguía dependiendo de otros fabricantes.

Ahora, en vez de trabajar con los fabricantes para producir equipos que incorporen Android puro, como lo hizo en su momento con Samsung, LG o HTC, Google tendría planeado hacer su móvil desde cero para conseguir mayores beneficios económicos y reducir la fragmentación del sistema operativo, algo que el iPhone ha logrado para Apple.

Además, con esta acción, daría un gran impulso a Android, que se encuentra actualmente en cuatro de cada cinco móviles en el mundo. Sobre las características del equipo y su configuración se sabe poco, pero lo que si queda claro es que Google quiere expandirse y tomará el control sobre el diseño, la fabricación y el software de este terminal.

El avance de la empresa tecnológica en este ámbito puede relacionarse con la contratación, a principios de este año, del antiguo CEO de Motorola, Rick Osterloh, quien ahora supervisa una nueva división de hardware con la que esperan unificar varios de los productos más importantes de los de Mountain View.

Crear una versión pura de Android para móviles, como lo hizo con Chromebooks y Pixel, permitiría a Google no depender de los fabricantes para actualizar el software de cada dispositivo. Pese a que Android es conocido por ser software libre, la idea es cerrarlo aún más para poder mantenerlo bajo control y asegurar, entre otras cosas, el uso de servicios como el buscador y la tienda Play Store en los equipos.

Al parecer, muchos fabricantes no mantienen un buen ritmo de actualizaciones de sus equipos, lo cual habría inducido a Google a presionarlos con la publicación de una lista que revelaría el nombre de aquellos que si se han preocupado por estar al día, dejando en evidencia a los que no lo hacen. Para dar el ejemplo, el gigante tecnológico renovó el tiempo de actualización de los equipos Nexus, garantizando los dos primeros años desde su lanzamiento.

Todo parece marchar viento popa para Google, solo hay que esperar su lanzamiento para ver como competirá con el iPhone 7, que para ese entonces ya debe estar siendo comercializado, coincidiendo con las ventas de la temporada navideña, y también para saber de qué manera impactará este nuevo emprendimiento de la compañía tecnológica en la Unión Europea, con quien mantiene un enfrentamiento tras ser acusada de monopolio.