Lufthansa incorporará WiFi en sus vuelos cortos

La aerolínea alemana Lufthansa, considerada desde el año 2009 como la más grande de Europa, ofrecerá en sus vuelos de corto y medio alcance conexión a internet mediante WiFi a partir del mes octubre, con la finalidad de hacer más placentero el desplazamiento de sus pasajeros.

Hasta el momento no se informado cuál será el precio del servicio, pero se ha dicho que otras compañías del grupo podrán ofrecer esta tecnología en un futuro no muy lejano. Incluso, se calcula que toda la flota de la familia Airbus, que incluye los modelos A319, A320, A321, tendrá instalada esta tecnología en unos dos años aproximadamente.

Lufthansa anunció en septiembre de 2015 que había decidido incorporar el servicio de WiFi en todos sus vuelos continentales, pero no ha sido sino hasta hoy cuando se ha concretado la fecha exacta del lanzamiento. Hace unos meses la aerolínea estableció un acuerdo de colaboración con Deutsche Telekom, la mayor compañía de telecomunicaciones de la Unión Europea (UE), para que se encargue de prestar este servicio.

La instalación de la antena banda ancha en la familia A320 estará a cargo de Lufthansa Technik, quien ha pasado a convertirse en la primera empresa de Mantenimiento, Reparaciones y Operaciones (MRO) en Europa que ha recibido el Certificado Tipo Suplementario (STC) por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (en inglés, European Aviation Safety Agency o EASA) para realizar esta labor.

Este certificado sirve para verificar que las modificaciones de hardware o software dentro de la aeronave se ajustan a las especificaciones de diseño estipulado por la EASA para asegurar la aeronavegabilidad del avión. La compañía dotó recientemente a su primera aeronave con esta tecnología y en las próximas semanas se espera verificar el sistema de a bordo para comprobar su funcionalidad y estabilidad.

Líneas aéreas como Iberia, Delta, KLM y Air Berlin, han venido ofreciendo desde hace algún tiempo el servicio de WiFi dentro de sus aviones, y cada una tiene una manera distinta de cobrarlo: Unas lo hacen por paquetes de megas consumidos, mientras que otras lo hacen en función del tiempo de conexión. Incluso, algunas ofrecen conexión durante todo el vuelo. El precio también depende del modelo de avión en el que se viaje.

Iberia, por ejemplo, brinda a sus viajeros una hora de WiFi por 8,99 euros, y 29,99 euros por la conexión durante todo el vuelo. Delta, en cambio, ofrece 24 horas de WiFi por 16 dólares y en el caso de los viajeros frecuentes, da la posibilidad de adquirir un pase anual pagando 538,95 dólares, mientras que KLM cobra por una hora de WiFi 10,95 euros, y por todo el vuelo 19,95 euros.

Las mejores opciones las tienen Emirates, que da a sus viajeros 10 megas de conexión de forma gratuita y hasta 500 MB por tan solo un dólar, y Norwegian, quien presume de ofrecer WiFi gratis en la mayoría de los vuelos en países europeos, así como en los vuelos entre EEUU y El Caribe, situación que cambia en los vuelos internacionales de larga distancia.