Instagram Stories competirá con Snapchat

Instagram sigue tomando un nuevo rumbo al llevar a cabo modificaciones en su plataforma: Primero, hace tres meses, fue la eliminación de los “me gusta” para dar paso a un feed de ordenación por importancia, ahora lanza una nueva opción con la que pretende competir con Snapchat.

Se trata de Instagram Stories, una nueva función implementada por la red social de las imágenes que le permite a todos sus usuarios crear álbumes con las fotos y los videos más importantes del día, y luego los muestra a modo de presentación de diapositivas.

Al Instagram Stories se le accede desde una barra que está ubicada en la parte superior de la pantalla principal de la aplicación, y el usuario sabrá cuando tiene un nuevo contenido de este apartado porque un círculo rodeará la imagen de perfil en dicha barra.

El funcionamiento de esta herramienta será prácticamente el mismo que el de Snapchat: Se podrá añadir texto y dibujar sobre las fotos y vídeos. El parecido es tan cercano, que ya algunos califican la nueva función del Instagram como el “clon” de Snapchat.

Las publicaciones se hacen de forma muy sencilla: Se clica sobre el icono de más (+) en la esquina superior izquierda de la interfaz principal, y se solicita permiso para acceder a las cámaras y micrófonos. Luego de capturar la imagen o el video, se accede a la pantalla de edición seleccionando la flecha superior derecha. Al terminar de editar la imagen, se clica sobre la opción Listo, lo que hace que el botón de obturador cambie por un icono de flecha que se oprime para publicar el contenido.

Las imágenes y vídeos que recopila el sistema pueden ser tanto del usuario como de sus contactos. Además, las historias que se cuelguen durante el día desaparecerán automáticamente a las 24 horas. Sin embargo, no se ha informado si el material estará protegido contra capturas de pantalla, o si el sistema emitirá algún aviso de restricción si esto se llega a hacer.

Para la comodidad de los usuarios, las publicaciones son editables, incluso si ya tienen rato de haberse subido. Aunque ya los “me gusta” no están disponibles en esta plataforma, las publicaciones echas por medio de Instagram Stories podrán ser comentadas través de Instagram Direct.

Navegar por la presentación es muy sencillo, toda la acción se ejerce desde los laterales del dispositivo, por ejemplo, para ir a la historia siguiente dentro del mismo perfil, se toca la pantalla en la parte derecha. Al presionar en el lado izquierdo, Instagram reproduce la publicación anterior.

Esta nueva herramienta no alterará el funcionamiento de Instagram, por tanto, si una página está configurada en privado, Instagram Stories actuará de la misma manera, en cambio, si el perfil del usuario es público, la presentación será vista por cualquier persona, sea un seguidor, o no.

Por ahora, Instagram Stories no está disponible, pero en las próximas semanas podrá comenzarse a descargar de manera progresiva en la App de Instagram para iOS y Android, para llegar a los 500 millones de usuario que tiene actualmente esta red social.