La transformación digital: El paradigma del siglo XXI

El vertiginoso cambio que se ha venido dando en la vida del ser humano a raíz de las creaciones innovadoras, fue noticia en días recientes, luego de que el diario El País abordara el tema a través del Foro Iberoamericano de Tecnología, Retina, con un enfoque positivo acerca de los alcances e implicaciones de la transformación digital. Sus participantes, más de 40 líderes de grandes empresas tecnológicas, coincidieron en que, a mediano plazo, nuestro estilo de vida continuará experimentando cambios acelerados, pero por fortuna, mucho más eficaces.

De esta manera, salieron a relucir los avances tecnológicos que han impactado de manera favorable sobre la economía, como la creación del Big Data o sistema de almacenamiento de datos en grandes cantidades, que definitivamente revolucionó la forma en que las empresas ven a los clientes. En lo que respecta al sector salud, destacaron la creación de las APPS y los dispositivos Wereables, que  poco a poco se han ido posicionando en nuestras vidas y que permiten saber, entre otros detalles, si la persona que los utiliza es propensa a sufrir determinadas enfermedades que pudieran aparecer, principalmente, por condición genética.

Otra de las conclusiones fue que, como el aburrimiento es la principal causa de fracaso en la educación, los videojuegos y la interactividad serán herramientas claves para “enchufar” a los chicos si se aprovechan de una mejor manera. De acuerdo a lo expresado en Retina, la transformación digital también ha servido para ayudar a evitar daños ambientales mediante el uso de coches totalmente eléctricos que funcionan con el sistema Smart Grids, conocido también como red eléctrica inteligente.

Por si fuera poco, el presidente de Google para Europa, Oriente Medio y África, Matt Brittin -uno de los ponentes estrellas del foro Retina– avizora otra gigantesca movida con resultados sorprendentes: “En los próximos cinco años vamos a ver una gran revolución”. Dijo que a corto y mediano plazo, “mucha gente llegará a internet por primera vez, y cuanta más gente se conecte, más fuerte será el cambio”. Esto, a su parecer, “no solo cambia el comercio, sino también la vida”. Eso es transformación digital.

Google ha tenido un papel muy relevante en este avance: El gigante de las búsquedas ha dado formación a más de un millón de personas en todo el mundo. Refiriéndose específicamente a España, Brittin señaló que a pesar del desempleo, ve grandes oportunidades en el escenario virtual, y sostiene que adquiriendo habilidades digitales mediante esos talleres o cursos, la gente puede aspirar a más. “No hay un momento mejor para ser emprendedor, aquí y en el resto del mundo”, subrayó.

En definitiva, Retina llegó a la determinación de que el centro de ese universo llamado revolución digital ya no son las empresas e instituciones, sino el ciudadano, el espectador, el lector, el usuario, el cliente de banca o energía, el alumno. La revolución digital ha dado todo el poder al usuario. No hay excusas, todos están obligados a repensar la sociedad, tanto los mercados que la alimentan como las instituciones que las rigen.