Starmus homenajeará a Stephen Hawking

Pricing-Plans-Banner-Background-Image

La ciencia y el arte vuelven a estar de fiesta en España con la realización del Festival Internacional Starmus, en su tercera edición, que en esta oportunidad tendrá lugar en Tenerife y La Palma entre el 27 de junio y el 2 de Julio, y estará dedicado nada más y nada menos que al físico teórico Stephen Hawking, bajo el lema “Más allá del horizonte”, e inspirado en la idea de que nada es imposible.

Según el portal de Starmus, el festival nació con el objetivo de hacer más accesible al público la ciencia más universal y el arte. Por eso, siempre el encuentro siempre ha reunido a las mentes más brillantes de estas áreas para debatir sobre el futuro de la humanidad. En las ediciones de 2011 y 2014 acudieron figuras como el astronauta Neil Armstrong y el propio Hawking, así como Alexie Leonov, George Smoot, Robert W. Wilson, Harold Kroto, Brian May y Richard Dawkins. Para esta nueva cita se espera que asistan, además de algunos de los antes mencionados, el astrofísico Neil DeGrasse Tyson, así como 11 premios Nobel, entre ellos Joseph Stiglitz.

Tal y como sucedió en el último encuentro, esta vez se ofrecerá a las personas la posibilidad única de consultar directamente al divulgador científico británico lo que se les ocurra, mediante la sesión “Ask Hawking”. De las inquietudes enviadas entre el 10 de mayo y el 15 de junio a esta dirección, tres serán revisadas y seleccionadas por el profesor para ser respondidas. Los seleccionados podrán asistir a Starmus durante los cuatro días de celebración y hacer sus preguntas directamente.

La palabra Starmus viene de la fusión entre estrellas y música. Como el profesor Hawking es un gran amante de la música, la organización, dirigida por Garik Israelian, en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, ha hecho una cuidadosa y pensada selección de artistas entre los que destacan Hans Zimmer, Sarah Brightman y Anathema, quienes ofrecerán exclusivas actuaciones.

Warped Side of the Universe, un verdadero experimento escénico, será la contribución artística que Zimmer, ganador de un Oscar por su trabajo en la película El rey león (1995), ofrecerá al ícono de la ciencia, junto a Paul Franklin, también ganador de dos Oscars por mejores efectos especiales en Inception (2010) e Interestellar (2014), y el legendario astrofísico Kip Thorne.

En esta recreación multimedia la audiencia se verá envuelta en las sensaciones que producen las ondas gravitacionales, agujeros negros, explosiones de las supernovas y el nacimiento de nuestro universo.  También, el británico Brian Eno,  compositor de música electrónica y experimental, dedicará al astrofísico una composición que se estrenará en exclusiva, basada en los sonidos reales de estrellas recogidos en las investigaciones de Israelian.

Por su parte, la soprano Sarah Brightman se presentará con la Sinfónica de Tenerife, como parte de su gira mundial Dreamchaser, de la que ha dado 100 conciertos en los cinco continentes, para llevar a la audiencia en un viaje de alta resolución por el espacio, en el que se disfrutarán las ráfagas de la explosiva energía celeste y la belleza estática de las nebulosas. En tanto, la banda de rock Anathema, pondrá en escena la fuerza e intensidad de sus canciones.

Otra de las sorpresas durante la jornada que obviamente no podía faltar, es el “Teide Starmus Party”, donde los asistentes podrán contemplar las estrellas en compañía de astrónomos profesionales, en el entorno mágico del Parque Nacional del Teide.  Para el escritor Javier Sierra esto noes más que un “campamento de verano cósmico”. ¿Te apuntas a este encuentro?. El programa completo, así como el registro y valor de las entradas están disponibles en el portal de Starmus.