DuoSkin, tatuajes inteligentes para controlar tus dispositivos

La tecnología sigue avanzando de manera avasallante, al punto de hacernos sentir que ese futuro que hemos visto en el cine, ya está aquí, y ahora surgen nuevas formas para controlar los dispositivos móviles que nos lo ratifican, o al menos eso es lo que busca un grupo de investigadores de Microsoft y el MIT, quienes han creado una nueva interfaz táctil, llamada DuoSkin, para volver más orgánico y eficiente el control de los gadgets y dispositivos electrónicos.

Este tatuaje inteligente, que se puede colocar en el cuerpo de forma temporal como los tatuajes comunes y corrientes, interactúa con smartphones o computadores, y basado en los cambios de la temperatura corporal, actúa como salida de información, además permite transmitir datos a otros dispositivos usando tecnología NFC. Igualmente, pueden ser un almacenamiento de información, tipo código QR, o cambiar de color según la temperatura del cuerpo o la cantidad de radiación ultravioleta, esto ya más orientado a lo estético.

Según Cindy Hsin-Liu Kao, estudiante de doctorado del MIT Media Lab, los tatuajes metálicos son una moda creciente, así como accesible, por tanto, basado en esa experiencia, el DuoSkin ve la oportunidad de desarrollar un dispositivo que junte lo estético con ciertas capacidades funcionales, y que al igual que los tatuajes temporales, pueda modificarse cada vez que sus portadores lo deseen.

Lo que se busca es que, a futuro, este tipo de accesorios estén disponibles en tiendas especializadas en venta de accesorios, centros de tatuajes, u otros, de manera que puedan hacer de los mismos un complemento más del día a día de cada persona, y personalizable según el estilo de cada quien.

El diseño del circuito puede hacerse con cualquier software de creación de gráficos de escritorio, y la impresión se lleva a cabo en un plotter de corte, usando papel para tatuajes. En el proceso se incluyen materiales simples como papel de oro, similar a la que se utiliza para crear conductividad y en algunos tipos de manualidades. Luego es necesario complementar la conectividad del dispositivo con una serie de componentes electrónicos.

En ellos no hay tinta ni agujas, se trata de unas láminas impresas en 3D de oro junto con el papel adhesivo. El DuoSkin, que se configura de manera sencilla, tiene la capacidad de adaptarse a cualquier cuerpo con verdaderas obras de arte. También puede contener LEDs que, al incrustarse en la piel, generan efectos de luz capaces de responder a datos capturados o importados de sistemas externos.

Los tatuajes DuoSkin, que fueron presentados en el International Symposium on Wearable Computers, todavía se encuentran en fase de proyecto, por lo que no es posible definir con exactitud todas sus posibilidades, ni mucho menos conocer los precios que tendrán. No obstante, por la sencillez del proceso y la accesibilidad a los materiales, posiblemente estos sean ofrecidos a un bajo costo.

Otros dispositivos más sorprendentes están siendo desarrollados de manera independiente por empresas como Samsung y Google, las cuales han registrado patentes sobre distintos wearables que se utilizan en el ojo, a manera de lente de contacto o, incluso, inyectados dentro del glóbulo ocular.