Lo que le faltaba: Google ayudará en el hogar

En los actuales momentos, todo lo que nos rodea en nuestro entorno es cada vez más “inteligente”, por ello, queriendo mantener el ritmo de esta evolución tecnológica, Google apuesta al éxito con su más reciente creación, Google Home, asistente virtual ideado para responder preguntas y llevar a cabo tareas sencillas. El nuevo sistema de control por voz para el hogar, que fue mostrado en la décima conferencia anual del gigante tecnológico estadounidense, sorprendió a los asistentes por la precisión con la que cumple sus funciones.

De acuerdo con lo señalado por el diario New York Times en su sitio web, Google Home competirá de forma directa con Alexa, la asistenta virtual de Amazon, inicialmente conocida como Amazon Echo, que tiene forma de cilindro y se puede colocar en cualquier lugar de la casa para resolver dudas y cumplir sus tareas, sin que nadie se acerque a ella ni pulse un solo botón.

El invento de Google, que  tiene un aspecto bastante cilíndrico, similar al de Alexa, y el color de su base redondeada puede ser escogido por el usuario, también se medirá frente a Siri, el asistente personal de Apple, el cual, mediante una simple orden de voz, puede ayudar a enviar mensajes, programar reuniones, hacer llamadas y mucho más.

Según Mario Queiroz, vicepresidente de Google, el Home tiene la vocación de convertirse en “un centro de control de todo su hogar”, y “un telecomando para el mundo real cada vez que lo necesite”. En sus palabras, las tareas cotidianas van a ser más sencillas con el asistente Google Home: “Se podrán poner alarmas y será compatible con termostatos y lo que venga. Solo con tu voz”.

En tanto, Julián Beltrán, fundador y consejero delegado de Droiders, empresa especializada en realidad virtual y wearables, la apuesta de Google Home es bastante importante, “sobre todo por el cambio que implica el que todo sea googlecentrico, que ellos controlen el hogar”, y que en lugar de utilizar mensajería de texto, se puedan realizar distintas acciones, como encender las luces o apagarlas, simplemente con la activación de un comando de voz.

Entrevistado por el diario El País, Beltrán estimó que si se sigue avanzando a este ritmo, en el futuro no hará falta movilizarse tanto para cumplir con diferentes tareas, ya que todo podrá realizarse “solo por comandos de voz”, lo cual, en su criterio, facilita la vida y abre muchas puertas.  Se desconoce, por el momento, si Google Home estará en un altavoz conectado a internet, como en el caso del Echo de Amazon. De lo que si se tiene certeza es de que el equipo saldrá a la venta a finales de este mismo año.

La idea de tener en casa un mecanismo fuera de las pantallas de los dispositivos que, además de escuchar todo, sabrá cuándo se está en casa y qué se hace puertas adentro, puede resultar incómoda para aquellas personas que son muy cuidadosas con su privacidad. En ese sentido, Amazon ha anunciado que su asistente virtual solo procesa órdenes cuando se pronuncia su nombre, y que el resto del tiempo ignora las conversaciones y no las almacena en ningún servidor. Hasta el momento, Google no se ha pronunciado a ese respecto.